Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, no ocultó su malestar por el mensaje del presidente, Javier Milei, sobre la necesidad de que las provincias ajusten otros 60.000 millones de dólares para propiciar el equilibrio fiscal de la Argentina.

“Preocupa que (el jefe de Estado) le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa. Y consideró que “los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios”. “No hubo una presentación en general del Presupuesto”, interpretó.

Según Pullaro, además, “lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025”. “Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”, añadió el santafesino.

El riojano Ricardo Quintela, uno de los referentes peronistas del interior, se manifestó en contra de la postura del jefe de Estado. “No voy a tener el ajuste al que está acostumbrado el señor Milei. Nosotros vamos a garantizar que la gente perciba su salario en tiempo y forma, aumentar los salarios cuando podamos. Vamos a garantizar la estabilidad social”, dijo el gobernador de La Rioja. Advirtió luego que “las características de este presidente y la gestión que viene teniendo no me hace ser optimista”. “Creo que lo que busca, el tan ansiado déficit cero, es una cosa absurda. Someter y matar de hambre a 50 millones de argentinos por ese famoso déficit cero no es el criterio que tiene que tener un gobernante, que tiene que gobernar para que la gente viva un poco mejor, que coma, que se eduquen sus hijos y nietos, generar accesibilidad a los servicios”, añadió.

Qué pasará en Tucumán tras el ajuste que exigió Milei

El jujeño Carlos Sadir, en tanto, resaltó que su provincia mantiene los números ordenados. “El Presidente invitó a las provincias a realizar más ajustes; creo que en el caso de Jujuy, nosotros venimos trabajando, poniendo las cuentas en orden. De hecho, es una provincia que no tiene déficit”, aseveró.

A su turno, el correntino Gustavo Valdés (UCR) afirmó que el reclamo de Milei “no afecta en nada en la política salarial”. “Estamos yendo por un rumbo difícil, pero es el correcto, nuestra situación es distinta hace tiempo trabajamos en equilibrio fiscal, nuestra pelea es ver dónde invertimos para el crecimiento”, añadió.

En Buenos Aires: “No participaremos de ese ajuste”

El gobierno del mandatario bonaerense Axel Kicillof (PJ) expresó críticas hacia el mensaje del Presidente. “No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”, dijo el ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco. Y agregó: “nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”. Incluso, el funcionario redobló la apuesta sobre los dichos del líder de La Libertad Avanza. 

El ajuste no para: advierten que el Gobierno subirá los impuestos el próximo año

“El ajuste no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires, porque el gobernador en su segundo mandato fue elegido para fortalecer el Estado, asegurar más derechos a los bonaerenses y porque no estamos de acuerdo”, enfatizó el ministro de Gobierno bonaerense. Además, consideró que “la gente no nos pide que le pongamos un cepo al Estado, no nos piden que achiquemos al Estado para agrandar a la sociedad, que hagamos un ajuste”. “Donde vas te piden más patrulleros, hospitales, escuelas, los caminos rurales, todo eso es el Estado”, dijo.